Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y Tradiciones
usted está en Zarza Capilla » Fiestas y Tradiciones

 

LA CANDELARIA

  El día de la candelaria se celebra el día 2 de febrero, en la cual los jóvenes del pueblo queman toda la leña recogida días antes. Cuando solo quedan brasas de la enorme fogata, los allí presentes asan chorizo y beben vino en torno a las ascuas


JUEVES LARDERO

  El jueves anterior al Carnaval se celebra el "Jueves Lardero", día en el que los vecinos pasan un día de campo junto a su familia o amigos.


SEMANA SANTA

  Es notoria esta festividad en Zarza Capilla con sus tradicionales cofradías, la del Nazareno (de color morado) y la cofradía de la virgen de la Soledad (con túnicas blancas), que adornan las procesiones junto con las saetas que los vecinos dedican. El sábado santo durante el día todos los vecinos se reúnen en la ermita de San Isidro y por la noche se organiza el baile, que años atrás organizaban los “Quintos” del pueblo. El domingo por la mañana temprano los Quintos colocaban un chaparro en la plaza del pueblo y “Judas” hecho el día anterior, es apedreado en el lugar denominado las cruces.

ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO

  Es tradición del pueblo celebrar la romería de S. Isidro labrador, en la ermita el Sábado anterior al 15 de Mayo. Por la mañana la imagen es sacada en procesión desde la iglesia hasta la ermita y posteriormente se celebra en su honor una misa. Los vecinos pasan todo el día en el recinto de la ermita, una vez atardecido una orquesta ameniza la noche con bailes.


CORPUS CRISTI

  Tres días antes de la festividad los tambores de la cofradia anuncian la proximidad de la fiesta ésta hace que Zarza Capilla se engalane para ver pasar la custodia y que los vecinos coloquen altares en la puerta de sus casas, para que sean bendecidos, adornando las fachadas con mantones.


LA ENRAMÁ

  Los días 24 y 28 de Junio, coincidiendo con los días de San Juan, San Pedro y San Pablo respectivamente, se celebran en el pueblo las enramaas, en la que los jóvenes echan paja el día 24, y flores, el día 28 a las chicas jóvenes del pueblo en la puesta de sus casas.


FIESTA PATRONALES

  Sumando todos los festejos, puede decirse que las fiestas comienzan con el Rosario de la Aurora , en la madrugada del 15 de agosto, día en que se festeja la Asunción de la Virgen, y terminan el 25. Un día destaca entre todos ellos: el 24 de agosto, se celebra el día del Patrón: San Bartolomé, de nombramiento templario.

ROMERÍA DEL EMIGRANTE (noche del 20 al 21 de agosto).

  Los dos núcleos que conforman Zarza Capilla, confraternizan en la Romería del Emigrante, con los que por estas fechas vuelven a sus orígenes. Ésta se celebra en la noche del 20 al 21 de agosto, terminando con el amanecer. El lugar, bajo la mirada de San Isidro, es encantador, y está acondicionado con luz eléctrica, abastecimiento de agua, sanitarios, pista de baile y barbacoas.

SAN BARTOLOMÉ . (24 de agosto).

  En la madrugada del día 24, los Auroros acompañados de muchos otros vecinos, recorren las calles y plazas del pueblo cantando las Coplas en Honor de San Bartolomé. En ellas destaca la que refleja su martirio y que nunca falta en las reuniones festivas de los zarceños en la diáspora:

  En el cielo no hay Santo ninguno
que tenga la dicha de Bartolomé
porque lleva el cuchillo en la mano,
el pellejo al hombre y el diablo a los pies...

  Cada núcleo celebra sus propios festejos en sus amplias y ajardinadas plazas. Entre los clásicos están la Semana Cultural , las migas mañaneras , la chocolatada nocturna para la Tercera Edad , las capeas , verbenas y una caldereta popular con la reses de la novillada como colofón.

LOS AUROROS .

  La popular Hermandad de los Auroros , celebra la Festividad de la Virgen de la Aurora, la de mayor veneración popular, el día 8 de septiembre, precedida de un Novenario del Rosario que, todas las noches desde el 31 de agosto hasta el día de la festividad, es cantado por las calles de nuestra población. El día de la víspera, la imagen es acompañada en el corto trayecto de la ermita a la parroquia, por devotas que caminan de rodillas como cumplimiento de alguna promesa.

LOS SANTOS

  El dia uno de noviembre se celebra el día de Todos los Santos , cuando todos los vecinos del peblo salen al campo a celebrar este día de otoño con sus familiares y amigos.