Página Entidad

Bloque Principal

icono
Localización Geográfica
usted está en Zarza Capilla » Localización Geográfica

Zarza Capilla está enclavado en la comarca de La Serena (Badajoz) y está conformado por dos núcleos de población: Zarza Capilla "La Nueva" y Zarza Capilla "La Vieja". Cuenta con 365 habitantes y 92 Km2.
El núcleo urbano se sitúa a 601 m. de altitud y presenta una topografía muy accidentada con un 80 % del territorio con pendientes superiores al 20 %. Participa de los biotopos más representativos de esta zona: las sierras, la estepa, y las zonas húmedas (Embalse de la Serena con más de 3.000 Hm3).
La población está repartida en las dos entidades de población: Zarza Capilla Vieja justo en la ladera de la sierra y Zarza Capilla Nueva en la penillanura.
Los edificios más representativos están en Zarza Capilla Vieja y son la Iglesia de San Bartolomé originaria del S. XVI. Sobre su lado del evangelio se adosó en 1871 la Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora. Aún conserva algunas estaciones del Vía Crucis realizado en mampostería con cruces de hierro que ya existía en 1537. Por otra parte existen diversos abrigos y cuevas en la sierra que contienen gran cantidad de pinturas rupestres.
Se han encontrado restos de asentamientos prerromanos, romanos y árabes. Sobre el origen concreto de la población tenemos pocos datos pero parece que se funda en 1280 tomando el nombre de Zarza por el arbusto que existía en el centro de la población junto a una fuente y Capilla cuando se integró en el Estado de Capilla. A partir de la Reconquista la historia de la localidad está vinculada a la vecina Capilla a cuya jurisdicción perteneció hasta el S. XIX. La Guerra Civil española ocasionó grandes daños en la villa construyéndose a final de la Guerra la Zarza Capilla Nueva aunque la población se repartió entre los dos núcleos.
La actividad económica fundamental es la agricultura y sobre todo la ganadería que con los rebaños de ovejas merinas constituye la principal fuente de ingresos.