Página Entidad

Bloque Principal

icono
Museo de los Auroros
usted está en Turismo » Museo de los Auroros
Imagen Principal de la Página

Inaugurado el 21 de Agosto de 2.004, el Museo de los Auroros está ubicado en una típica casa de Zarza Capilla. Objeto de reciente rehabilitación, en ella se conjuga la antigua planta con las nuevas estructuras sin romper su esencia, permitiendo conocer las características de la arquitectura popular de la zona.

  A lo largo de sus diferentes salas se podrá ir conociendo a la localidad y a su rica cultura oral, puesta de manifiesto a través del rito de los “Auroros”. Para ello el Museo cuenta, junto con objetos originales, con recursos novedosos y llamativos que motivan y mantienen atento al visitante hasta el final del recorrido. Mediante audiovisuales, interactivos y recreaciones de ambientes se da a conocer una tradición ancestral que se mantiene viva a través de sus gentes.

El Museo está dedicado a los Cofrades de Ntra. Sra. De la Aurora (los Auroros) que cantan en honor a la Virgen en sus Fiestas: 15 de Agosto (Día de la Asunción de la Virgen), 24 de Agosto (día de San Bartolomé) y 8 de Septiembre (Festividad de la Virgen de la Aurora).

El Museo consta de dos plantas, distribuidas de la siguiente forma:

Planta Baja:
Área 0: Recepción

Área 1: Zarza Capilla, Señas De Identidad: Proyección audiovisual donde da a conocer la historia del pueblo de Zarza Capilla.

Área 2: Zarza Capilla, Un Pueblo De Auroros: Recreación de una cocina tradicional zarceña y paneles informativos con  fotografías.
Área 3: La Tradición En El Tiempo: Paneles que cuentan la tradición de los Auroros y Estandarte de la Virgen de la Aurora.

Área 4: Los Sonidos De La Aurora: Panel musical donde pueden escucharse todas las canciones de los Auroros.

Planta Primera:
Área 5: Los Últimos Auroros: Proyección audiovisual donde se cuenta la historia de los Auroros.


ANTES DE QUE AMANEZCA

  En Zarza Capilla, los integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora salen por las calles, cantando coplas que animan a los habitantes a madrugar y a dirigirse a la Iglesia a rezar el Rosario. Son los Auroros, cuadrillas de hombres que recorren el pueblo, acompañándose, junto con sus voces, de guitarras, triángulo, campanillas y a veces de un violín.


  Esta tradición, que probablemente asienta sus bases en los rosarios callejeros del siglo XVII se ha mantenido viva a lo largo de los años porque se ha sabido adaptar a las inclemencias de la historia , siendo Zarza Capilla uno de los enclaves extremeños donde este hecho es más evidente.

  EL MUSEO DE LOS AUROROS de Zarza Capilla surge por la necesaria labor antropológica de “rescatar” y dar a conocer la tradición oral que nuestros mayores se han encargado de mantener viva generación tras generación. De valor incalculable es el rito de los Auroros ya que almacena años de tradición que se ha adaptado a les tiempos y a la propia historia del pueblo. El Museo de los Auroros quiere ser un fiel reflejo del fervor religioso de las personas de un pueblo, en que las creencias se funden con la pura poesía expresada en la musicalidad de sus cantos.

  De esta manera se intenta dar a conocer qué es el folklore y cómo los Auroros forman parte de él.